martes, 10 de agosto de 2010

problematización del objeto de estudio

En esta parte de la investigación se encontrará la pregunta problema y la descripción de la situación problemática, en donde se explicarán las causas, el sentido de esa situación problema, la situación actual, los posibles hechos y resultados en caso de la persistencia de esa situación problema y por último las alternativas desde el énfasis pedagógico para que este problema no se siga presentando

EL PROBLEMA/LA PREGUNTA

CUALES SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE INICIALES MAS FRECUENTES EN LA LECTURA EN INGLES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE GRADO AL INICIAR SU BACHILLERATO?

DESCRIPCIÓN DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Posibles causas que lo originan

Son diversas las causas que originan las dificultades de aprendizaje de la lectura en ingles en los niños de entre ellas se puede encontrar, déficit cognitivo, es decir que el individuo tenga un coeficiente intelectual por debajo de la medida establecida como normal 140, otra causa es un entorno familiar desfavorable, donde ambos padres trabajan todo el día, por lo que el apoyo y acompañamiento es poco o donde la relación familiar sea inestable o violenta, otra causa es la metodología implementada en la institución la cual no se adapta a las necesidades del estudiante, otras causas pueden ser déficit de atención, pocos hábitos de lectura en la población colombiana, obligatoriedad en la lectura, falta de formación pedagógica y didáctica del docente, clase tradicional, actores externos, como la familia, la sociedad o el ambiente escolar.

Sentido de esa situación problema

Los niños con dificultades en el aprendizaje se encuentran alrededor del mundo sin importar su sexo, su raza, su nivel económico, en algunos caso son detectados desde temprana edad y son capaces de aprender y desempeñarse normalmente a pesar de sus limitaciones, sin embargo hay otros casos que pasan la mayor parte de su vida escolar siendo rechazados, discriminados, tachados como brutos; por eso se considera que el papel de la docente es tan importante pues es ella quien debe tener los conocimientos y la experiencia, además la oportunidad de estar suficiente tiempo con el niño para evaluar su proceso.

Según el DANE en Colombia el 7 % de los niños y jóvenes que comienzan un año escolar no lo terminan y el 15% de los niños desertan de la escuela lo hacen porque la pedagogía, la metodología o la docencia no se adaptan a sus necesidades.

Situación actual del problema

Es valioso decir que primeramente el niño (a) toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Está ansioso por aprender a leer para poder decodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a a la educación básica media el niño persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos.

En esta senda, el niño inicia el grado sexto de secundaria habituado a leer en su lengua materna y en algunos casos en lengua extranjera ingles si, aquí el niño (a) viene con inmensas ganas de seguir aprendiendo a leer en otro idioma, en este caso el inglés, su energía, entusiasmo, interés por esta nueva lengua se desborda; en este sentido el docente debe prestar su mayor apoyo para mantener viva las ganas de leer, fomentándola en su clase de inglés, lo que a la postre lo convierte en el gran motivador en la continuación del proceso de lectura que arrastran desde la escuela, sin embargo en algunos casos el proceso de aprendizaje de la lectura en ingles o el acompañamiento educativo-pedagógico del docente no se da de una forma optima y deseada y se presentan dificultades, las cuales deben ser diagnosticadas y posteriormente tratadas por el personal docente o medico.

Por esta razón estamos interesados en hacer un test diagnostico inicial en lectura en ingles que determine las dificultades de aprendizaje más frecuentes de la lectura en dicha área que estos estudiantes puedan estar manifestando, y de esta forma evidenciar sus fortalezas y debilidades en cuanto a dicha habilidad que arrastran desde su educación primaria, incluso desde el comienzo del año lectivo en curso (grado sexto).

De igual forma queremos brindar hipótesis de las posibles causas que estén produciendo estas dificultades de aprendizaje en dicha habilidad las cuales serán develadas por el diagnostico inicial y la indagación tanto sobre la práctica pedagógica en lectura en ingles que el docente este desarrollando actualmente, como en los métodos de estudio de la lectura en ingles que los estudiantes aplican en su vida diaria.



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