martes, 10 de agosto de 2010

antecedentes de la investigacion

Las dificultades de aprendizaje en lectura en ingles es un tema de investigación donde los más interesados son los docentes, padres y los psicólogos; ya que son estos quienes intervienen directamente en los proceso de aprendizaje, esto se observa en numerosas investigaciones con respecto a la investigación.

Para desarrollar esta investigación se consultó información relevante en cuanto al tema de las dificultades en el aprendizaje haciendo un recorrido por libros, revistas, tesis de pregrado y páginas web, dentro de esta información se tuvo en cuento varios autores.

Entre las revistas abordadas frente al tema de investigación se encontró “La infancia y aprendizaje” el cual retoma varios aspectos como hablar sobre la lectura como producto de la cultura, luego de los procesos psicológicos es decir madurez mental y motriz y por último sobre los problemas de aprendizaje en la lectura (dislexia) de la autoría de TEBEROSKY Ana. En el caso de la enseñanza del libro anterior se puede observar cuales son diferentes procesos que se derivan del aprendizaje en los niños.

En lo referente a la páginas web en el artículo “Una perspectiva cognitiva de las dificultades lectoras” realizado por RAMOS SANCHEZ, José Luis donde se encontró sobre los procesos de lectura, sus estrategias e intervención docente por medio de los factores psicológicos y también sobre el rol del docente donde se explica cual es el enfoque formativo, creando profesionales críticos, capaces de asumir responsabilidades en el campo de acción, la planeación, la organización y la administración de las instituciones, para que puedan proponer los cambios curriculares en niños con dificultades en el aprendizaje, se puede concluir que a través del internet encontramos respuestas para muchos casos para darle manejo al los problemas presentados en la evolución de los niños en lo que se refiere al aprendizaje.

También se encontró información relevante acerca del tema de las dificultades en el aprendizaje de la lectura, en el artículo que fue realizado en ciudad de México, en la universidad de Guadalajara, en octubre del año 2005 el título de este es “La importancia de la intervención temprana en dificultades de la lectura dentro de los problemas de aprendizaje” según FONSECA FUENTES Mariela Suzzethe, quien define, problemas como una dificultad en uno o más de los procesos psicológicos implicados para comprender o utilizar el lenguaje hablado o escrito, que se puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos matemáticos, incluyendo padecimientos como discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo; encontramos en Fonseca una buena definición de todos los procesos y los defectos que presenta el niño en edades escolares, dándonos una orientación para intervenir desde su infancia.

Por consiguiente, algunas de las causas de los problemas de aprendizaje son las siguientes según Fonseca Fuentes: Primero son los antecedentes familiares de problemas de aprendizaje, segundo las complicaciones prenatales y perinatales del niño, tercero las anormalidades electrofisiológicas y por último las dificultades para el aprendizaje a pesar de buena adaptación conductual y apoyo ambiental.

Se encontró sobre este mismo tema “los problemas de aprendizaje” según SANTAMARIA Sandra donde se habla de las diversas fuentes de la psicología, como lo son: las teorías conductistas, las humanistas y el psicoanálisis; explicando sus principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje; primero que todo se hablara sobre CONDUCTISMO Y LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE: según el psicólogo Skinner (1.904-1.990), su teoría se baso en el análisis de las conductas observables; tratándose esta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos), es decir cuando se realiza un esfuerzo toda persona espera que tenga consigo una recompensa, después de que se logró el objetivo planteado con anterioridad se debe dar el reforzamiento correspondiente, para que el alumno continúe trabajando y superándose.

Skinner considera los siguientes aspectos para un reforzamiento operante:

• El conocimiento: el cual consiste en una conducta pasiva.
• El conductismo: el cual está formado por tres elementos; estímulo Discriminativo, respuesta operante y estímulo reforzante.

Vemos como el conocimiento y el conductismo nos muestran diferentes métodos que refuerzan las conductas de las personas, para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que se logra mediante la práctica y una interacción recíproca de los individuos y su ambiente.

Segundo es el HUMANISMO Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: según Abraham Maslow (1.908-1.970) quien diseñó siete niveles de motivación los cuales explican la determinación del comportamiento humano. El orden de necesidades sería el siguiente: Primero las necesidades fisiológicas: son las necesidades mínimas de subsistencia del ser humano, es decir la comida, vivienda, vestido y baño entre otras, segundo las necesidades de seguridad: es la tendencia de conservación frente a las situaciones de peligro, la tercera es la necesidades cognoscitivas: el deseo de aprender, la cuarta es la necesidad social, de amor y Pertenencia: es la necesidad de relacionarse, de agruparse formalmente con las empresas e informalmente la familia y amigos, quinta son las necesidad de estima: donde el individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder entre otras, las sexta necesidad es estética: quien es la búsqueda de la belleza, es decir buena música, puesta de sol, entre otras y por ultimo las autorrealización: es desarrollar el máximo potencial de cada uno, sensación auto superadora permanente, que tienen las personas.

Y el tercer tema es el PSICOANÁLISIS Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: donde el psicoanálisis plantea que tanto las "agresiones", "conductas extrañas" y "los bajos rendimientos escolares" tienen todo un mensaje claro y patético para los padres.

Los diferentes enfoques psicoanalíticos afirman que la vida mental es indiferente en sus orígenes. La diferenciación y estructuración psíquica proviene de las experiencias y relaciones del niño con sus padres. Sigmund Freud (1.856-1.939) por su parte explica las diferencias individuales en la personalidad sugiriendo que diferentes personas, se las arreglarán en distintas formas, con sus pulsiones fundamentales de vida y muerte.

El papel de la familia no es tan sencillo como comúnmente se cree, tal vez porque no siempre se cumplen los roles, ni las funciones que socialmente se asignan a cada uno de sus miembros. Desde la perspectiva psicoanalítica, encontramos que el ser humano pre-existe antes de ser concebido, ya que desde antes de que siquiera se le planeara o se supiera de su existencia, ocupa un lugar en la imaginación y discurso de los padres.

Es importante resaltar que hay más fuentes bibliográficas que se encuentran en la bibliografía de la investigación, las cuales no están mencionadas en este apartado por su poca rigurosidad conceptual en el desarrollo del referente teórico.

En conclusión se ha encontrado suficiente información teórica del tema de dificultades de aprendizaje en lectura y dificultades de aprendizaje de la lectura en ingles. En libros, como en tesis y en revistas.



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