martes, 10 de agosto de 2010

marco contextual

La investigación sobre las dificultades de aprendizaje en lectura en ingles se realizará en el colegio comunal nueva granada, ubicado en el barrio el guabal en Cali, Colombia. El colegio posee una jornada única de bachillerato en la mañana.

CONDICIONES FISICAS

El campo de acción en donde se realiza la investigación, es el colegio comunal nueva granada ubicado en Cali, barrio el guabal, comuna diez; Las instalaciones cuentan con seis salones, una biblioteca, una cancha deportiva, un patio de recreo, un auditorio, una cafetería, una sala de profesores, una sala de sistemas, un laboratorio de química, una ermita, y no posee suficientes zonas verdes.

CONDICIONES SOCIALES

El colegio comunal nueva granada brinda una propuesta educativa inspirada en valores buscando la formación humana de los miembros de la comunidad educativa como respuestas a las necesidades del momento histórico, potenciando las capacidades de cada persona, suscita la reflexión crítica de la realidad, motiva la investigación y la asimilación del conocimiento.

POBLACION-MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO

La población objeto de estudio con la que se realizará esta investigación son: El Colegio Comunal Nueva Granada ubicado en Cali, en el sector del Guabal. Es un colegio privado, el cual ofrece una educación desde el grado Sexto hasta el grado once, su nivel socioeconómico es medio bajo. Nuestra muestra son Los educandos del grado sexto que están conformados por 8 niños y 12 niñas quienes oscilan entre los 10 y 14 años de edad.

En forma general los estudiantes habitan en su casa con ambos progenitores. La mayor parte conforman núcleos familiares básicos de 1 o dos hijos. Una gran cantidad de los padres de familia no poseen estudios universitarios y/o profesionales, algunos trabajan en oficios varios, amas de casa, taxistas, albañiles, oficinistas, mensajeros, etc. La mayoría de los padres no tienen conocimientos previos en ingles lo que a la postre no es de gran ayuda académica para sus hijos.

Al interior del colegio hay un solo docente de ingles quien tiene a su cargo seis cursos, conjuntamente con las respectivas planeaciones de clase y actividades que se van a efectuar durante la totalidad del año lectivo legal. El profesor de ingles es un parlante multilingüe que maneja el español, el inglés y el francés, siendo el español su lengua madre, mientras que el inglés y el francés devienen lenguas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario